PASEO POR EL CENTRO DE GRANADA
Nuestra primera ruta es un breve recorrido por las calles principales del centro de la ciudad, a modo de presentación de las siguientes rutas para conocer Granada que iremos publicando próximamente. Es un paseo corto pero importante, ya que es muy transitado por turistas y granadinos que lo recorren a diario por su interés comercial, turístico y cultural, lo que convierte este espacio en uno de los rincones claves de la ciudad como pueden ser la Alhambra o el Albayzín. Estas calles son testigos por acontecimientos tan significativos como la Semana Santa, la Feria de Granada, el Corpus, el día de la Cruz, la toma… convirtiéndolas en esos días especiales en puntos de reunión de todos sus vecinos. En general, una ruta de carácter obligatorio para todo aquel que quiera disfrutar de la ciudad.
Ruta 1: Paseo por el centro de Granada Ruta de 0,93km para realizarla a pie en un tiempo estimado de 30 a 60 minutos con 8 puntos de interés.
Nuestra ruta comienza en Puerta Real de España, kilometro 0 de la ciudad y punto neurálgico para sus habitantes. Su nombre proviene de la época cristiana, cuando el rey Felipe IV atravesó la desaparecida puerta de la paja, situada en esta zona por donde discurría el cauce del río Darro, el día 8 de abril de 1624 y según cuenta las crónicas, la visita fue nefasta en lo climático, con la presencia de lluvia y viento, invitados de honor en los actos más representativos que acontece en la ciudad. Hoy en día, después del embovedado del río Darro y la desaparición de la puerta de la paja, se ha convertido en un sitio recoleto que une los distintos ejes del centro, donde comercios hoteles y cafeterías lo convierten en un centro de encuentro
No hace subir mucho para llegar a la plaza del Carmen, lugar donde se erige el ayuntamiento de granada. La plaza y el actual edificio fue en un principio lugar del antiguo convento del Carmen calzado el cual fue cedido en 1848 por el Estado al Ayuntamiento con el fin de trasladar a él las Casas del Cabildo. A lo largo de los siguientes años, muchos arquitectos de nombre importante ha contribuido a reconstruir el edifico ya sea en su interior o en su fachada, hasta la última incorporación, la escultura el instante precioso que corona en el tejado del edifico con polémica y controversias entre los vecinos de granada.
Hoy en día, esta plaza rectangular es un sitio indicado para el relax en cualquiera de sus cafeterías o para sentarse en sus múltiples bancos para ver a los niños correr tras las palomas y contemplar la céntrica fuente de los Gigantones, que pide una urgente restauración.
Dejamos la plaza atrás, aventurándonos por una recoleta calle que sirve de nexo entre Bib-Rambla y la plaza de las Pasiegas, perfecta anfitriona de nuestro siguiente punto: la catedral de granada. La plaza de las Pasiegas debe su nombre por mujeres que procedentes del río Pas, en el norte de España, para amamantar a los hijos de la alta burguesía.
Recomendamos su visita tanto por su interior, como por su exterior, contemplando todos los detalles que acontece en sus fachadas y puertas.
De la calle Oficios, giramos a la derecha para adentrarnos en la Alcaicería lugar donde antiguamente se hallaba el mercado de la seda de Granada de la época musulmana. Hoy en día, su uso sigue siendo el mismo, con muchos comercios dedicados a la venta de souvenirs y productos típicos granadinos.
AQUI OS DEJO EL ENLACE CON LA RUTA COMPLETA https://drive.google.com/file/d/0B1y5AbAZNtoFZy1nbDhwRXZIaU0/edit?usp=sharing
Tratando de no perderse por las laberínticas calles de la Alcaicería, cruzamos Reyes Católicos hasta llegar al Corral del Carbón. Se construyo en la época musulmana y servía de posada para los comerciantes, de almacén y de mercado. Siglos después el Corral del Carbón serviría de hospedaje de carboneros, corral de comedias y al final, casa de vecinos. Hoy en día, tiene función administrativa, después de la reforma que lo salvó de su demolición.
Nuestra ruta termina en la plaza de Isabel la Católica, donde se encuentra el monumento que representa a Isabel aceptando las proposiciones del navegante Cristóbal Colón. Este monumento, obra de Mariano Benlliure, se realizó para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América. Estaba situado en sus comienzos en el Paseo del Salón, trasladándose a esta nueva zona de expansión urbana resultante del derribo del antiguo edificio de Correos y el teatro de Gran Capitán. Cabe destacar la gran fuente que rodea el monumento que refresca las calurosas tardes de verano.
Aquí acabamos nuestra primera ruta del centro de la ciudad, esperamos que os haya gustado y que hayan disfrutado caminando por Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario